Pablo Reche Interview

Pablo_Reche.jpg



















Pablo Reche posee una interesante producción discográfica que ha sido editada en sellos de España, Bélgica, Puerto Rico y por supuesto en la Argentina. Nuestro protagonista es un fiel seguidor de los setenta y con especial énfasis en la corriente alemana krautrock y más tarde en los sonidos post-industriales. Reche ha participado en Sónar 2000 y en LEM, [ambos de la Ciudad Condal] y en otros eventos, tales como “Fuga Jurásica” de Buenos Aires que este año también contempla su participación. Su más reciente disco “Paisajes” [Aerodiscos, 2003] da cuenta de un sonido denso, en el que tanto se presentan los silencios como aquellos amurallados - con especial énfasis en la reverberancia y los bajos - cubierto de texturas y registros de campo. Puedes visitar su página en www.geocities.com/pabloreche

Tu background musical es bastante amplio y has seguido muy de cerca las tendencias de la música alternativa, especialmente con la electroacústica, industrial post-industrial, el ruidismo electrónico, entre otras. ¿Cuáles son tus "héroes" y cuál de estos movimientos destacarías en forma especial y que te han llevado a hacer música.

“Quizás hay muchos músicos o músicas no específicamente electrónicas o experimental que me han influenciado de algún modo consciente o inconscientemente. Sí podría decirte que al principio y seguramente también hoy en día, gente como Brian Eno y a partir de descubrir a John Cage, han sido fundamentales, otros nombres que fueron importantes para mi pueden ser Amus Tietchens, Kluster, SPK, Zoviet France, Strafe Fur Rebelion, Main y David Myers, etc. y dentro de los movimientos que nombras: el post-industrial, seguramente más que otros. Pero yo agregaría muy especialmente el minimalismo y el krautrock de los primeros ‘70”.

¿Cuáles son los sonidos que prevalecen en tu música? Me da la impresión que utilizas loops, filtros y delays para crear esas extensas atmósferas.

“No sé si hay un sonido que prevalece más que otro, suelen ser distintas capas y texturas, algunas veces de una misma fuente de sonido, pero otras de mezclas de distintas fuentes de sonido. Es cierto que la mayoría de las composiciones están basadas en loops y repetición y el procesado con filtros y delays es parte importante, aunque también otro tipo de técnicas o hasta errores voluntarios, para lograr determinados sonidos”.

Los registros de campo son parte de tu música. ¿Tienes algún interés en especial sobre ciertos espacios/ruidos?

“Los registros de campo son parte de mi música, pero muchas veces no más que otras fuentes de sonido, si hay trabajos que están basados en registros de campo y hay lugares con muy buenos sonidos, pero también muchos sonidos artificiales lo son. Suelo no tener "purismos" con eso, igualmente cualquier registro de campo se convierte en "sonido artificial" desde el momento que selecciono intencionalmente el registro; el método de registro y el posterior procesado de ese material. Hay momentos y lugares donde los registros de campo son increíblemente interesantes”.

Te han publicado seis discos y temas tuyos en 15 compilados editados en sellos de la Argentina, España, Puerto Rico y Bélgica. El primero de tus discos "Gira" fue editado en el sello Gracia Territori del destacado músico español Víctor Nubla. Cuéntanos acerca de cómo se gestó aquello y sobre Gracia Territori y de su evento anual D-LEM que organizan precisamente en el barrio de Gracia de Barcelona y en donde han actuado, entre otros, Rapoon.

“Comencé buscando algún sello que pudiera interesarle mi disco, ese primer trabajo, seguramente [como sucedió] era mucho más fácil que se interesara alguien de fuera de la Argentina, que aquí, por una cuestión de mercado. Entonces envié mi material a algunos pocos sellos muy puntuales, muy felizmente para mí, Víctor Nubla se comunicó interesado en editar ese disco, para mí era como una doble satisfacción ya que la persona que estaba interesada en editarlo, era alguien a quien yo admiraba y respetaba mucho, además ese mismo sello había editado discos de Rapoon [ex Zoviet France], otra persona a la que admiraba.
Al año siguiente [2001] tuve la suerte de ser invitado a participar del LEM Festival, un muy importante festival de música experimental que organiza Gracia Territori en Barcelona, que transcurre durante varios fines de semana al año durante el otoño catalán, año tras año. Lleva varias ediciones y la lista de gente que ha pasado por ese festival es impresionante y creo que es de los más importantes de música experimental de toda Europa”.

Tu próxima actuación será en la quinta versión de "Fuga Jurásica" y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires junto, en este último, a RGV de España. ¿Tienes pensado presentar en "Fuga" algo de tu último disco "Paisajes" y qué harás con RGV?

“El ‘Fuga’ es un festival donde hay tres escenarios a la vez, con mucha gente que va de un lado para otro, es interesante tocar allí, pero también, es difícil conseguir un clima ideal, seguramente haré temas de "Paisajes" y otras cosas. En el auditorio del M.A.M.B.A. puede uno conseguir un mejor control del sonido y lugar y entonces realizar músicas que puedan exigir una mayor atención por parte del publico, cosa que es más difícil en un festival, igualmente ambos lugares son interesantes, así también como cuando me presento en bares u otros escenarios, pero trato de armar el estilo del set de la forma que creo más adecuada a cada lugar, o que tipos de temas siento más cómodos para un lugar que para otro. Con RGV no tenemos planeado hacer algo juntos, igualmente hay que ver que pasa”.

¿Qué proyectos tienes por desarrollar en el futuro?

“Muchos, siempre más proyectos que los que el tiempo y las posibilidades dan. Te puedo contar que ya están listos dos discos a editarse antes de fin de año en Dreamland Recordings de Australia y en Eozoon Records de España. Una colaboración con Evamuss de Perú, y algunos remixes para artistas amigos de distintos lugares. También estamos trabajando en otro proyecto junto a Gustavo Lamas de Argentina. Otros discos en los que estoy trabajando, son uno con amplificación de conexiones eléctricas y aparatos de baja calidad, y otro basado exclusivamente en el sonido-ambiente tomado en la Patagonia Argentina. Además, nuevas colaboraciones con Zac Keiller, Zan Hoffman y Cornucopia que ojalá se puedan terminar. Quizás también poder realizar otros conciertos en lugares de Latinoamérica y Europa y cualquier otro proyecto que pueda surgir y resultar interesante”.

Texto Guillermo Escudero

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar