ATOM HEART INTERVIEW

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Finales de los ’80, desde la ciudad de Frankfurt, Uwe Schmidt inicia su larga travesía musical participando en distintos proyectos, dentro de los cuales Lassigue Bendthaus [techno-industrial] se convierte en una de sus primeras producciones editadas. Conocido por su alias Atom Heart, Schmidt es parte de la escena techno de Frankfurt y trabaja con Resistance D, Pete Namlook y en el proyecto Ongaku. En aquella época Schmidt tocaría con su amigo Martin Schopf, un chileno radicado en Alemania que más tarde comenzaría a trabajar junto a Pink Elln y formaría Sieg Über Die Sonne y en solitario se haría llamar Dandy Jack.
A principios de los ’90, Uwe forma junto al japonés Tetsu Inoue Datacide, e incursiona en los sonidos latinos con Lisa Carbon Trio. También realiza varias colaboraciones con Haruomi Hosono [exYellow Magic Orchestra], Bill Laswell y Lars Müller [Víctor Sol], entre otros. Por aquel entonces funda su sello Rather Interesting para editar su música y así independizarse de las imposiciones de los sellos multinacionales.
Vendría a Chile entre el 95 y el 96 con Schopf y Pink Elln. En 1997, se radica en Chile y nace Señor Coconut [“El Gran Baile”, Akashik/Multicolor], produciendo curiosidad en el medio de la música electrónica. Ese mismo año se reúne en Santiago con Burnt Friedmann, a quien había conocido un año atrás en Colonia y producen en Santiago el primer disco de Flanger que sale por el sello N-Tone.
Ya estamos en el 2000 y emerge con el nuevo alias Geez ‘N’ Gosh en su forma de glitch techno para el sello Mille Plateaux  [ya tiene dos discos editados]; otro nuevo disco produce con Flanger y surge la deconstrucción de temas de Kraftwerk bajo el ritmo latino en “El Baile Alemán”, segundo disco del Señor Coconut.
Atom Heart sin duda que es un referente dentro de la música electrónica actual. Quedaremos atentos entonces a sus próximas entregas, las que según él, sólo quiso anticipar que “serán buenas…”

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto de Sr. Coconut? No necesariamente debemos esperar un sonido latino, o el señor Coconut “pertenece” a esta parte del mundo?

“Definitivamente será “latino”. Señor Coconut se apoya en la “fusión” de música latina con elementos “artificiales”.

Si el techno fue un sonido importante a principios de los ’90, ¿qué músicos son en tu opinión los que están en la vanguardia?

“Los artistas actuales… favoritos… por el momento todavía son Haruomi Hosono [ex-Yellow Magic Orchestra], Towa Tei [exDeee-Lite] y YukihiroTakahashi [exYMO]”.

Tu producción musical es muy prolífica con más de 200 discos… Debe ser un trabajo difícil sacar tal cantidad de ideas musicales, incluso teniendo varios seudónimos. ¿Estás de acuerdo?

“No, no creo. La cantidad no es un problema ni tampoco una dificultad. El proceso artístico [la creación en sí misma] puede ser problemático, pero ello es independiente de la cantidad de ideas que tengas. Incluso pienso que en la medida que tengas más ideas y proyectos paralelos, estás menos estresado en el caso de que ciertas cosas no te “fluyan” realmente. Yo puedo fácilmente cambiar los proyectos y las ideas y ser productivo de esta forma… siempre…”


Creo que “Micro_Mutek” es el más serio festival que se ha llevado a cabo en Chile en los años recientes, respecto del cartel de músicos, el diseño del sonido y la producción [locación, organización y promoción]. En relación a este evento, los promotores chilenos podrían aprender de cómo deberían hacerse las cosas. Ya que tocaste en este evento, ¿cómo fue tu experiencia?

“Me gustó mucho la organización así como su “enfoque” artístico que fue bien pensado [excepto por Miss Kittin, que aburre…] y esto dio como resultado un evento bien hecho. Fundamentalmente una buena audiencia hace que el concierto o fiesta sea buena. Muchos promotores/organizadores no quieren ver esta parte. Recientemente he experimentado en Santiago muchas fiestas malas. Éstas son malas principalmente por la audiencia. En estos días, donde incluso en Chile la música electrónica es popular, [la mediocridad llegó], los promotores tienden a vender sus fiestas a marcas [cigarrillos, alcohol, etc…]. Esto no es malo per se, pero se convierte en algo bastante malo cuando la marca convoca un cierto tipo de gente, o bien la fiesta está promocionada en una determinada escena, que no necesariamente tiene que ver con la música. Así es cuando se pone de “moda” y aburrido. “Micro_Mutek” también tenía bastantes auspiciadores, pero las marcas y las compañías nunca se impusieron”.

Supongo que a ti te gusta tener ciertas condiciones para tocar en vivo, dado que me imagino que tu no eres el tipo de persona que le guste tocar a menudo. ¿Qué aspectos tu consideras?

“A parte del hecho que debo confiar en los promotores, Debo tener cierta sintonía con el evento… Tiene que sentirse “bien”. Segundo, esta vez decidí tocar porque quería tocar con Dandy Jack y Ricardo [Villalobos], lo que me divierte mucho hacer. Esta vez en realidad, esta razón era la principal. Nosotros tocamos en el festival “Mutek” [que se celebra a finales de mayo en Canadá] el año pasado y fueron cinco horas de improvisación en vivo, la que tuvo cierto impacto en la audiencia, en el promotor y en nosotros. Esta es una nueva forma de tocar música electrónica en vivo y me interesé en investigar esto un poco más…”   

Texto Guillermo Escudero
2003

Are you working in a new project for Sr. Coconut? Not necessarily should we expect a Latin sound, or Señor Coconut "belongs" to this part of the world?

“It will definitely be "Latin". Señor coconut stands for the "fusion" of Latin music with "artificial" elements”.

Techno was an important sound of the early 90's, which artists are in your opinion the ones they are in the cutting edge”.

“Current artists... favourites of the moment are still Haruomi Hosono [ex-Yellow magic Orchestra], Towa Tei and Takahashi...?”
Your musical production is very prolific with more than 200 records... It must be a very hard work to put out such amount of musical ideas even if you hold several aliases. Do you agree?
“No, I don't think so. The quantity is not a problem or a difficulty. The artistic process [creation itself] can be problematic, but this is independent from the amount of ideas you have. I even think that the more ideas and parallel projects you have, the less stressed you are in case certain things don't really "flow". I can easily switch projects and ideas and be productive this way... always...”

I think "Micro_Mutek" maybe its the more serious festival that have taken place in Chile in the recent years, in terms of the line-up, sound design and production [location, organization, promotion]. In relation with this the Chilean promoters could learn how things must be done. As you played in this event how it was your experience?

“I liked it very much organization as well as artistic "focus" had been well-thought (except for Miss Kittin, which bored...) and this resulted in a well-done event. Basically a good audience is making a good concert or party. Many promoters/organizers don't want to see that part. I have experienced a lot of very bad parties in Santiago recently. They were bad, mainly because of the audience. Nowadays, since electronic music is mainstream, even in Chile (mediocricity has arrived), promoters tend to sell their parties to brands [cigarettes, alcohol, etc...]. This is not bad per se, but rather becomes bad, when the brand attracts a certain crowd, or the party is promoted in a certain scene, which not necessarily have anything to do with the music. This is when it becomes "trendy" and boring. "Micro Mutek" had lots of sponsoring too, but the brands and companies never took over”.

I guess you like to have certain conditions in order to play live, since I imagine you are not the sort of guy who likes to play often. Which are the aspect you considered?

“Besides the fact that I have to trust the promoters, I have to have a certain feeling with an event... it has to feel "right". Second, this time I decided to play, because I wanted to play with Dandy Jack and Ricardo [Villalobos], which is always great fun to do. Actually, this time it was the main reason. We played "Mutek" in Montreal last year, a 5 hour live improvisation, which had a certain impact on the audience, the promoter and us. It is a new kind of electronic music performed live, and I was interested in investigating it a bit further...”

Please let us know which kind of musical ideas you would like to develop in the near future.

“Good ones”.

Text Guillermo Escudero
2003

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Comentarios

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