Radar 2010: Sólida propuesta de vanguardia.



Radar es el espacio de exploración sonora del ‘fmx Festival de México’, este último tiene 26 años de vida y comprende, además de música, otras expresiones como las artes plásticas, ópera, teatro, cine, danza y arte electrónico, entre otras.
Radar se realiza desde hace 9 años consecutivos en Ciudad de México cuyo propósito es exponer artistas y grupos que van desde lo contemporáneo, rock, jazz, electrónica y arte sonoro.
Radar se realizó en distintos recintos y salas en su mayoría localizados en el Centro Histórico, mostrando de este modo el valioso patrimonio arquitectónico del DF, junto a propuestas musicales arriesgadas que se presentaron entre el 12 y el 21 de marzo 2010.
El suscrito se permite dar cuenta de algunas de las actividades en Radar, cuyo nombre es sinónimo de vanguardia, con propuestas novedosas que irán marcando tendencias.
Más info. en
www.radar.org.mx y http://festivalradar.blogspot.com

Eva_Zollner_interior_Radar.jpg

Jueves 18 de marzo 2010

Eva Zöllner se presentó en el marco del segundo ciclo dedicado al extinto compositor argentino Mauricio Kagel, en el magnífico Anfiteatro Simón Bolívar, un edificio de estilo neocolonial que se construyó en el siglo XVIII y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
En este prominente escenario la alemana que se ha desarrollado en el campo de la música contemporánea, tocó varias piezas de Kagel y de los compositores mexicanos Rodrigo Sigal, Ana Lara y del germano Gordon Kampe. Asimismo se presentó junto a Alexander Bruck y Juan José Bárcenas.
La acordeonista comienza en solitario su presentación detrás de un biombo negro y ejecuta diversos instrumentos de viento, dejando espacios de silencio y ninguna pista de lo que estaba tocando. Luego Zöllner -sin biombo- realizó improvisaciones utilizando objetos diversos como trompeta de juguete, tubos, pitos y otros elementos, generando un cuadro abstracto y entregando una mayor amplitud con matices electroacústicos.
En otras composiciones cuyos autores no logro distinguir, Zöllner con su acordeón y su amplio diafragma, saca sonidos casi imperceptibles, así como fuertes ráfagas, gesticulando cada movimiento como también quedando por momentos impertérrita.
En la última parte del concierto se unen Alexander Bruck en viola y Juan José Bárcenas en electrónica, mostrando un nuevo matiz, cuya mixtura arroja interesantes resultados.  
www.eva-zoellner.de

Jorge_Haro.jpg

Viernes 19 de marzo 2010

Abrió Jorge Haro uno de los exponentes de renombre de la música experimental argentina, quien presentó sus propias composiciones y visuales en la vertiente de la electrónica minimalista.
Armado de un laptop comenzó con sonidos muy sutiles que van in crescendo en tanto las imágenes ofrecen -en tiempo real- figuras abstractas de formas geométricas que van al unísono con la música. El espacio se expande y el silencio juega un rol relevante. Por momentos se perciben ritmos más pronunciados pero no contundentes. Luego presenta tres temas cuyas imágenes muestran paisajes urbanos de Barcelona, Huelva y Lisboa. Se aprecian juegos de fotografías que se repiten como un loop. En general el sonido es limpio con algunos atisbos de ruido controlado.
www.jorgeharo.com.ar

Burkhard_Stangl_y_Angelica_Castello.jpg

Luego vino la presentación del alemán Burkhard Stangl en guitarra acústica y eléctrica y la mexicana Angélica Castelló en flauta de pico y dispositivos electrónicos quienes presentaron improvisaciones electroacústicas y electrónicas.
Las texturas que aportó Castelló se basaron en objetos diversos como tubos de madera, silbatos, cuerdas, así como su propia voz y por cierto la peculiar flauta de pico, todo ello procesado. En tanto Stangl juega con los acordes de guitarra clásica y eléctrica, ello mezclado con sonidos generados por computador, lo que conforma una mezcla exquisita; donde lo orgánico y sintético construye texturas con diversas capas de ruido.
En todo momento Angélica y Burkhard mantienen una tensión en un ambiente expectante frente a las dinámicas y registros que proporcionaban con su arsenal de objetos e instrumentos.
www.myspace.com/angelicacastello y www.myspace.com/stanglkling

Tony_Conrad_interior_Radar.jpg

El emblemático Tony Conrad, iniciador del movimiento de la música experimental en Estados Unidos, usó su humor para contarle al público presente - en cantidad unas 500 personas - que tenía problemas con la amplificación de su violín.
El drone de violín de fondo le acompañó en todo el viaje al que nos invitó este cineasta, músico, compositor, videasta y escritor.
Tuvo distintos momentos este periplo que se matizaban con los pedales utilizados por Conrad que en algunos casos dejaba entrever pasajes más limpios del violín y otros fuertemente procesados que formaban distintas capas. Me recordó el álbum “Outside the Dream Syndicate” que hiciera en los ’70 con los alemanes Faust.
Al final del concierto sentenció con una sonrisa “Minimalism…”, como si se tratara de un maestro -que lo es- enseñándoles a sus pupilos, que lo que acababan de escuchar era minimalismo.
http://tonyconrad.net

Metamkine.jpg

Finalmente se presentó Cellule d'Intervention Metamkine, un proyecto de dos cineastas y un músico: los franceses Christophe Auger, Xavier Quérel y Jérôme Noetinger, quienes presentaron un trabajo multimedia, realizando ediciones en tiempo real de imágenes y sonido.
El trío se valía de un arsenal de instrumentos, objetos y dispositivos como cintas de reel, grabadora de casete, moog, laptops y micrófonos de contacto, entre otros.
La maestría de este grupo demostraba que la sincronización de las imágenes con el sonido era perfecta, lo cual formaba un paisaje sonoro convulso y fotografías abstractas como aquellas que mostraba unas gaviotas entremedio del caos, llenando así todo el espacio que disponía el Patio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.
http://metamkine.free.fr

Sábado 20 de marzo 2010

Fat_Mariachi.jpg

Las presentaciones de carácter más ‘masivo’ se realizaron en el Lunario, una magnífica y moderna sala de conciertos para unas 1.000 personas, que forma parte del grandilocuente Auditorio Nacional.
Abren los mexicanos Fat Mariachi que ofrecen una curiosa mezcla de rock electrónico y performance. Esta última, es la que no logró a mi juicio encajar en la faceta experimental del grupo. Creo que la cantante invitada intentaba infructuosamente de convocar a los parroquianos, pero no consiguió entusiasmar a un público expectante por ver los platos fuertes de la jornada: los japoneses KK Null y Boredoms.
www.myspace.com/fatmariachi

KK_Null_Radar_loop.jpg

Efectivamente, llegó el momento de Kazuyuki Kishinoaka KK Null, creador de Zeni Geva, quien ofreció atmósferas con punzantes beats rayando en lo industrial y con los característicos sonidos abstractos de sinte análogo.
KK Null también apabulló con fuertes ráfagas de ruido al borde de la saturación y a altísimos decibeles que hacía aconsejable protegerse los oídos.
www.kknull.com

1270335123015-Boredoms4.jpg

El broche de oro lo puso Boredoms quienes liderado por Yamantaka Eye en teclados y el Sevena, que incluye siete guitarras Telecaster en una, un guitarrista y cuatro bateros.
El tinglado montado en el escenario ofrecía una apabullante amalgama sonora de ribetes de rock psicodélico de magnífica factura.
Extraordinaria y sorpresiva fue la irrupción de un de los bateros que se paseó en una plataforma móvil entre los parroquianos hasta llegar a puerto: el escenario, mostrando al respetable una sesión de percusión que gozaba de toda sincronización.
Yamantaka tanto arremetía con fuertes golpes a la parrilla de guitarras, produciendo potentes riffs como suaves acordes, dando espacio a las melodías y a los ambientes más plácidos.
Eye con su voz fuerte y al borde del delirio, lidera los distintos momentos poniéndole quiebres, intensidad, sosiego, caos, todo… haciendo de esa noche algo memorable.
www.boredoms.jp

Vayan mis más sinceros agradecimientos a Rogelo Sosa, Director de Radar, por su valioso apoyo.
La mayoría de las fotos fueron obtenidas del blog oficial de Radar, a excepción de KK Null y Boredoms que son del suscrito.

Guillermo Escudero
Sábado 3 de abril de 2010

 

 

|

Comentarios

Hey! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and brilliant style and design.
Responder
First off I would like to say great blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head prior to writing. I have had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Many thanks!
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
Glad to be one of many visitants on this amazing site :D.
Responder
Do you have any video of that? I'd love to find out some additional information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar